sábado, 11 de febrero de 2017

Anticorrupción-Nota




Falso, que existan leyes suficientes para evitar la corrupción: especialistas*





Falso, que existan leyes suficientes para evitar la corrupción: especialistas


Carlos Eduardo Torres Muñoz, Marco Torres Inguanzo y Raymundo Cárdenas, durante su participación en Synergia, de La Jornada Zacatecas TV ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
■ Iniciativa de ley incluiría sanciones por soborno, peculado, desvío, corrupción y otros
■ Debaten en Synergia propuesta ciudadana 3de3, presentada a la Cámara de Diputados federal
Es falso que ya haya leyes suficientes y sólo falta su aplicación para combatir la corrupción, así como también es falso que la corrupción sea un problema cultural, por el contrario se requieren mecanismos  para evitarla, opinó el académico Marco Torres Inguanzo durante su participación en el programa Synergia producido por La Jornada Zacatecas TV.
En la emisión quincenal de marzo, Torres Inguanzo, Carlos Eduardo Torres Muñoz y Raymundo Cárdenas Vargas debatieron acerca de la iniciativa ciudadana de Ley 3de3, cuya intención es implementar un nuevo mecanismo para ayudar a combatir la corrupción de este país y que por ello organizaciones sociales presentaron la semana pasada en la Cámara de Diputados federal la iniciativa respaldada por 291 mil firmas ciudadanas.
Carlos Eduardo Torres Muñoz, especialista en transparencia y uno de los impulsores en Zacatecas de dicha ley, consideró que la iniciativa nace en una coyuntura histórica contra la corrupción tras la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y una reforma política para permitir las iniciativas de ley ciudadanas.
Ante ese escenario, Torres explicó que un grupo de expertos muy sólido con gente de la UNAM, Fundar, IMCO y otros asumieron la responsabilidad de crear una propuesta de ley que no sólo contiene la obligatoriedad de que los políticos en un cargo público difundan sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de interés, sino que la norma incluirá conceptos jurídicos para sancionar por soborno, peculado, desvío, obstrucción de la justicia, corrupción, nepotismo y otros que actualmente no se contienen.



De modo que ahora ya sea posible sancionar por conflictos de interés y evitar más casos como el de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto que en su momento no puedo ser porque jurídicamente no existe el conflicto de interés y fue de esa manera como la Secretaría de la Función Pública (SFP) se pudo justificar.
Raymundo Cárdenas, director de La Jornada Zacatecas, planteó el tema de los “dientes” que pueda tener la iniciativa Ley 3de3, porque a la fecha en México pese a los órganos de control y de auditoría,  los corruptos no regresan el dinero y nadie cae en la cárcel.
Carlos Torres explicó que sí se plantea un esquema novedoso como el de crear una lista negra de funcionarios sancionados la cual deberá ser publicada para que todos sepan quiénes cometieron algún acto de corrupción o incluso están inhabilitados.
Además se crearía el Tribunal de Justicia Administrativa donde incluso se pueda sancionar a las empresas que sean partícipes de la corrupción, y los denunciantes de algún caso que presenten pruebas se podrán llevar hasta 10 por ciento del erario que se recupere.

A decir de Marco Torres la transición a la democracia en México está muerta y se requiere que en la llamada segunda transición que da paso a la participación ciudadana con iniciativas como la Ley 3de3, no le pase lo mismo.
De entrada creyó que es todo un logro el que a pesar de que los partidos políticos que son “un pantano de basura”, hay un esfuerzo ciudadano que inició con la pretensión de conseguir 120 mil firmas para la iniciativa y llegaron a las 291 mil.
Lo cual consideró Torres, significa que habrá vigilancia en el quehacer legislativo mediante un escenario de ciudadanización, a la par se permitirá ver cuando se discuta en comisiones de la Cámara la red de intereses, pero en esta ocasión habrá vigilancia de académicos, ciudadanos, formadores de opinión pública y otros, por lo que de empezar a meterle trampas, el costo político para los partidos será muy alto.
Debido a que el día 27 de mayo de este año es la fecha límite para aprobar la ley, el especialista en temas de transparencia, Carlos Torres consideró que hay condiciones para darle celeridad, incluso por el tema electoral en algunas entidades se exigirá a candidatos una postura frente a la iniciativa y la corrupción.




Tan es así que ahora los candidatos tienen la posibilidad de subir su 3de3 como candidatos a la plataforma desde donde se promueve la iniciativa. Los tres participantes de Synergia consideraron que las coyunturas electorales es donde se puede avanzar en ese tipo de agendas. En el entendido que el sujeto de cambio es la unión de la academia y sociedad civil que aprovechan las coyunturas para comprometer a los políticos.
Para el caso de Zacatecas, Marco Torres hizo un llamado a académicos y sociedad civil a generar los procesos de coordinación para generar agenda local y comprometer a los legisladores y candidatos con puntos propios de este estado.
Carlos Torres habló de la oportunidad de aprovechar la coyuntura nacional para traerla a la local y entender el ejercicio ciudadano va más allá de la protesta y la publicación en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario