sábado, 11 de febrero de 2017

Política.

Entre dimes y diretes, más impuestos*.
Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz.

“Lo aprobaron mariconamente” Beatriz Zavala. Senadora del PAN.
“Pagamos con la misma moneda” Francisco Labastida. Senador del PRI.
“Viven del pueblo y traicionan al pueblo”
Gerardo Fernández Noroña. Diputado del PT.


Sin duda incrementar los impuestos tiene un costo político. Es evidente que la ciudadanía ha mostrado su rechazo al paquete fiscal que recientemente han aprobado la mayoría de los Diputados del PRI y del PAN. Las encuestas marcaron rápidamente una reacción negativa hacia el PRI y hacia el PAN luego de que ambos aprobarán la propuesta de un aumento en el IVA del 15% al 16%. Por ello, casi por inercia, el PRI reaccionó. El tricolor en los últimos años, ha asumido posiciones francamente electoreras en cualquier tema.

Frente a la inmediata reacción en contra de la mayoría de la población, los Senadores priístas tomaron cartas en el asunto: tratar de engañar al pueblo. Hacer declaraciones contra la propuesta, hacer creer que se votaría en contra, y al final, aprobarla pasivamente, con unas cuantas modificaciones que sus correligionarios en la Cámara baja desecharían sin pena ni gloria.

Y es que el asunto tenía un desconocido trasfondo: la propuesta del aumento del IVA fue un trabajo de los verdaderos dirigentes del PRI: sus gobernadores. El IVA es un impuesto participable, esto es: parte de lo recaudado se queda en el gobierno federal, y parte se reparte entre las entidades federativas. Los gobernadores del PRI hicieron lo suyo. La diferencia real de los afectados entre el ridículamente llamado impuesto contra la pobreza del 2% de Calderón, y el aumento del IVA a 16% no existe. Pero si de los beneficiados. El primero tenía un destino directo que era en casi dos terceras partes el gobierno federal. El segundo será repartido también para los gobiernos estatales, la mayoría en manos del PRI. Para ello Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, entre otros se activaron he iniciaron la presión sobre sus colegas mandatarios estatales, y éstos a su vez con sus representantes en San Lázaro. Finalmente los legisladores aprobaron en su mayoría el paquete propuesto, no sin crispaciones internas y debates intensos.

Sin embargo, como lo decíamos al inicio, la ciudadanía respondió. Incluso priístas, y empresarios filo-panistas reaccionaron. La minoría opositora de la Cámara baja se convirtió en mayoría absoluta en voz de la opinión del público. Esto hizo que los Senadores tricolores trataran de dar pasos hacia atrás. Al final, lo único que hicieron fue salir del recinto de Xicoténcatl y dejar que la mayoría panista se impusiera a la minoría progresista del Senado.

Labastida (primer candidato perdedor del PRI a la presidencia de la República, y actual Senador por Sinaloa) afirmó en entrevista con Carmen Aristegui y en respuesta a la senadora panista Beatriz Zavala – quién afirmó que los senadores priístas habían aprobado el presupuesto “mariconamente”-, que “pagaron con la misma moneda” (recordando cuándo el PRI aumentó de 10 a 15% el IVA y Acción Nacional los dejó “solos”), y la pregunta es: ¿A quién le pagaron con la misma moneda? Quizá eso sea resultado del reciclaje político. Ojala le tomemos la palabra al Senador Labastida y bajo su lógica, le cobremos al PRI con la misma moneda. Por otro lado totalmente de acuerdo con la Senadora Zavala, todos (Azules, tricolores, verdes, etc.) los que aprobaron dichos gravámenes lo hicieron como ella claramente lo declaró, y porque como el vilipendiado Diputado del PT Gerardo Fernández Noroña lo dijo: Viven del pueblo y traicionan al pueblo.

Finalmente, cabe hacer una aclaración frente a algunas declaraciones que recientemente han hecho panistas, priístas y demás beneficiados del proyecto de ingresos (Entre ellos los grandes empresarios a quiénes se les exentó de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos en impuestos), respecto a que los gobiernos de izquierda -Caso Zacatecas-, no apoyaron el Proyecto de Ingresos pero bien que “saben estirar la mano”. Habrá que aclararles que a pesar de que los Diputados Uninominales de Zacatecas no hayan votado por dicha ley, cuestión que nos enorgullece a la mayoría, los ciudadanos del estado si pagaremos ese 1% más del IVA, por tanto, en todo derecho estamos de recibir los pocos beneficios que pudiera traer. Para defender lo que evidentemente es indefendible hay que formular argumentos sólidos. Quienes pretendan ser candidatos al Ejecutivo Estatal, prometerán gestionar más recursos para el Estado, sin importar si la mayoría de los legisladores de Zacatecas voten o no una Ley de Ingresos.


*Publicado en La Jornada Zacatecas, en su edición del día lunes 09 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario