sábado, 11 de febrero de 2017

Política.

¿Puedo recomendarle, Candidato (a)?
Por: Carlos E. Torres Muñoz
Fecha: enero 05, 2016


Estimado lector, ésta como todas las reflexiones que este medio me permite publicar, va dirigido en general al público que me haga el honor de leerme y pensar en letras públicas conmigo, sin embargo, esta vez tiene destinatarios especiales: los aspirantes a alguna candidatura, especialmente si se trata de cargos cuyo nivel de mando les permita tomar decisiones a grandes magnitudes.

Sin sentirme erudito, ni pretender serlo, sí he destinado parte importante de mi tiempo a la lectura de algunos libros, unos en búsqueda de distracción, otros tratando de profesionalizarme en torno a lo público y el Estado, sus relaciones con la sociedad, su comprensión y estudio. En muchos, obviamente no en todos, he encontrado interesantes lecciones de política, democracia, liderazgo y sensibilidad social, así como de experiencias que permiten entender momentos específicos de nuestro contexto nacional, sus aciertos, errores y circunstancias, mismas que se repiten a menudo con, sus específicas características propias, en la cotidiana agenda pública.

Con un afán de humildad sincera, o sea, no aquella que pretende ser menos de lo que sé es, sino aportando lo que se sabe, aún a conciencia de que es poco en el mar de conocimiento que ha venido aglutinando nuestra especie, me he permitido escribir este texto enumerando una breve lista de obras que me parecen ricas en experiencias, anécdotas, reflexiones, moralejas y situaciones simples, que recreadas en la realidad próxima, bien podrían dar resultados benéficos para quién tome las decisiones, el gobierno o encomienda que encabece y a partir de ahí todos o para evitar exageraciones, la mayoría.

A la lista le faltarán muchos que tengo pendientes, otros que aún ignoro y bueno, los hechos a un lado por la subjetividad inherente de quién escribe. Esta lista apenas pretende ser básica desde mi particular punto de vista, ni se agota ni es definitiva, claro está. Es un mero apunte que no evité compartirle.

No omito El príncipe (Nicolás Maquiavelo) y El arte de la Guerra (Sun Tzu ), aunque a estas alturas ya mucho se lo habrán recomendado (y yo francamente no los recomiendo tanto). Pero hay otro clásico no tan comúnmente recomendado: Shakespeare trató el poder con dramas, pero la ironía retorna a sus remotas obras, cualquiera podría ser, solo dos conozco para recomendar: Rey Lear, y Julio César (Julius Caesar, miniserie producida por HBO se encuentra en Nétflix, y quizá ésta es mejor que el propio libro, si me permite pensar en la excepción de una regla).

Sí lo que usted desea es algo más familiar, entonces de México no debe perderse (le cito sin orden alguno): La muerte de Artemio Cruz y La silla del águila de Carlos Fuentes; Morir en el golfo y La tragedia de Colosio, de Héctor Aguilar Camín. Por supuesto cualquier ensayo sobre el tema (poder) de Octavio Paz, aunque le recomendaría comenzar por El ogro filantrópico. 

Para entender de dónde venimos: La democracia en México de Pablo González Casanova, La presidencia imperial de Enrique Krauze; La herencia de Jorge Castañeda; Los Presidentes de Julio Scherer García; El país de uno de Denisse Dresser; La formación del poder político en México de Arnaldo Córdova; Breve historia de la transición democrática en México de José Woldenberg; y Transición, de Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi.

Creo que le será más complejo encontrar éstos, pero a mí me han gustado mucho: La invención del poder de Federico Campbell. La última llamada de Mauricio González de la Garza, un hit editorial de inicios de los 80. Érase una vez un Presidente, de Juan Miguel de la Mora, que cómo dice su autor, es un cuento de hadas, pero es entretenido y a la distancia un poco cómico.

Si usted es panista, para aprender de sus compañeros de partido y evitar extravíos lea El engaño de Álvaro Delgado. Si es priísta Disparos en la oscuridad de Fabrizio Mejía Madrid y para estar en tono De la vida y la política de Manlio Fabio Beltrones. Si es de izquierda, pierda los prejuicios cual es la vocación libre de dicha corriente ideológica y no se pierda tampoco ninguno de los antes enlistados; sí es de Morena, evite morderse la lengua, lea La mafia nos robó la Presidencia una autobiografía de su líder, López Obrador. Para todos: La democracia en 30 lecciones, de Giovanni Sartori, breve, sencillo y enriquecedor.

Sí será candidata: Mujeres y poder, de Sabina Bernan y Denise Maerker.

Sí va ir contracorriente Pedro y el capitán de Mario Benedetti.

Por favor no olvide cargar una Constitución, utilícela como fuente inagotable de criterios a seguir en su próximo cargo.

Le advertí: la lista es muy breve. Ningún sentido tiene enterrarlo en una extensa bibliografía cuando lo que usted pretende es obviamente, codearse, rodearse de la realidad y de las personas a las que habrá de servir. Elegí éstos porque creo que mucho le van a ayudar a entender las tantas experiencias que reflexionará del día a día en su próxima actividad, sea ganador o no. Cómo el ciudadano que estará en la primera fila del concierto electoral el año que viene, también le recomendaría los mismos títulos.

Y bueno, como posdata, más sencillo que cualquiera de todos los anteriores y para evitarse contratiempos (aunque siempre habrá tiempos muertos, admítalo), escuche Algo personal de Joan Manuel Serrat (Por favor no permita que entre usted y nosotros haya algo personal).


@CarlosETorres_

No hay comentarios:

Publicar un comentario