sábado, 11 de febrero de 2017

Política.

Dos reformas del Pacto: va retornando el Estado / Podemos Cambiar*
Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz.

En Podemos Cambiar Aguascalientes hemos venido celebrando las reformas que se han logrado del Pacto por México, no por identidad o afinidad política con quienes los encabezan, sino porque ciertamente ha dado resultados y sobre todo, ha callado las dudas más agresivas que se tuvieron frente a la elección de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Entre los tantos pendientes, había dos de casi (que en México es mucho decir), plena coincidencia: el primero, de cuestión gubernamental y social, lo que representa la figura de la Maestra Elba Esther Gordillo, y lo molesto que resultaba para la mayoría de los mexicanos el poder económico, político y fáctico que poseía al amparo de sus alianzas y acuerdos con la clase política gobernante; el segundo, en materia económica, política y mediática son las condiciones que en materia de Telecomunicaciones existen en el país.

En ambos existían cuestionamientos directos de la actitud que el Presidente Peña Nieto tomaría, por la relación implícita que ha tenido durante su trayectoria hacia Los Pinos con estos poderes fácticos: el de la Maestra Elba Esther en el uso político y financiero que le dio al Sindicato más grande de América Latina, y el de las dos grandes empresas de televisión que por sí solas abarcan el 94 por ciento  de la audiencia nacional.

La reciente promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Educación, y la aprehensión de la Maestra Elba Esther Gordillo, el inicio de su procedimiento judicial y el mensaje político de enfrentamiento al que era reconocido como el poder fáctico-político con más influencia en México, vino a replantear la figura pública del Presidente y su equipo político. No sólo concertaron en los tiempos acordados una Reforma de carácter Constitucional con todas las características que ello implica, respondieron al reto que un poder fáctico hacía del poder del Estado con los instrumentos legales que poseían con profesionalismo jurídico. Al margen del uso político que de la justicia pudiera estarse haciendo en este caso en particular, el hecho es que hay una acción legal en regla que es deseable en todos los casos similares.

La segunda señal ha tenido como resultado un consenso único en los últimos tiempos en México: la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones ha recibido el respaldo aun de los más críticos al gobierno y a la figura del Presidente Enrique Peña Nieto. Un ejemplo que ilustra es la calificación que de entrada le dio el Senador de extracción panista y experto en el tema Javier Corral Jurado: “es buena porque sienta bases para una transformación de fondo, asegurando mayor competencia entre los actuales concesionarios y futuros entrantes; hace de la convergencia no sólo la posibilidad tecnológica de brindar más servicios, sino de que haya más jugadores”, escribió.

En ambas circunstancias el acuerdo no ha sido agresor de la pluralidad, el consenso no ha terminado con el debate y la discusión pública no ha sido excluyente, salvo los que per se no participarían de tales concertaciones por cuestiones de estrategia política o interés legítimo en la esfera pública. Esto en nada significa que la ciudadanía no pueda coincidir con unos o con otros.

Ni sentido tiene decir que aún queda mucho por hacer, tampoco alabar innecesariamente una labor que más que extraordinaria se había ausentado de la actividad política en México, y que la alternancia (por no entrar en el debate conceptual que produce el término transición democrática) no contenía entre sus virtudes.

Los términos de profesionalidad, concertación, respeto a la ley y coordinación política han desconcertado a más de uno que esperaba otras maneras en la conducción de la política interna y la toma de decisiones. Nosotros no podemos sino, en un ánimo de civilidad política (más allá del uso discursivo y el lugar común), reconocer los avances, aplaudir los acuerdos y los efectos, y finalmente reiterar nuestro respaldo a dicho documento que, de seguir así, logrará hacer historia. Enhorabuena por todos nosotros, los mexicanos.

*Publicado en La Jornada Aguascalientes en su edición del día 17 de marzo de 2013.
http://www.lja.mx/2013/03/dos-reformas-del-pacto-va-retornando-el-estado/







No hay comentarios:

Publicar un comentario