sábado, 11 de febrero de 2017

Política.

¿Cuántas quedan?*
Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz.

El día 25 de abril de 2006, se llevó a cabo un debate entre los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, en la que participaron todos los aspirantes registrados a excepción de Andrés Manuel López Obrador. De todos ellos, fue Felipe Calderón el que, según su tristemente frase célebre “haiga sido como haiga sido”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombró “Presidente”. Es por ello que ahora, a un par de meses de iniciar su segundo tramo, el último, es importante hacer un breve recuento de algunas de sus declaraciones.

Cito textual a Calderón:

"Yo voy a ser el presidente del empleo, de la estabilidad económica, de la transparencia y de la unidad entre los mexicanos."*

Este “Presidente del empleo” (Que sólo consiguió el empleo de presidente), ha obtenido lo que en catorce años no se había logrado: aumentar el nivel de desempleo a 6.28%. Este mismo candidato de la “estabilidad económica” no ha logrado sino ocultar y luego agravar la crisis financiera global. Sus recetas han salido peor que la enfermedad. El catarrito se convirtió en influenza en México, debido a las medidas tomadas de manera tardía e ineficiente de parte de su gobierno. Calderón no sólo ha sido causante de unas de las peores crispaciones que la sociedad mexicana recuerde en años con el conflicto post-electoral del 2006, sino que también nos ha puesto arma contra pecho en una guerra sin estrategia real a futuro.

Regreso con Calderón:

Primero: Voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos y voy a simplificar su pago. Por lo primero, voy a bajar la tasa de Impuestos Sobre la Renta, porque los mexicanos que producen, que invierten, que trabajan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo, eso nos permitirá tener más inversión y más empleo que es lo que busco.*

Hoy, ante una “crisis proveniente de afuera” que nos ha pegado como si fuera nuestra, que de hecho lo es, la propuesta de Calderón y su mega-secretario de Hacienda (lo digo por el tamaño, no por los resultados) es el aumento de impuestos y la creación de otros. Aumento al ISR del 2%, ése mismo que renglones antes decía el entonces candidato albiazul no aumentaría.
Decía Calderón en ese entonces:

Segundo: Voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos. Voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va haber ni fideicomisos ocultos, ni cajas misteriosas, tú vas a saber a dónde se va, quien lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuesto.*

Hace algunos meses la organización “International Budget Partnership”, (IBP) dio a conocer que el gobierno panista de Calderón estaba reprobado en materia de transparencia con una calificación del 54%, bajo los resultados de países como Colombia, Perú, Argentina y por supuesto Brasil.
Pero iba por más:
Tercero: Voy a invertir mejor tu dinero. Voy a invertir mejor lo que tenemos. Voy a invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitas, voy a invertir en escuelas y en universidades de calidad para tus hijos; (…)*.

Sus inversiones en materia de educación son francamente retrogradas. En el Proyecto de Presupuesto para 2010 Calderón le redujo a la UNAM una cantidad similar a la que utilizó para publicitar su tercer informe de gobierno, gastó más en éste último rubro por cierto. Solo como ejemplo de su compromiso con la educación y la transparencia le entregó la materia a la maestra más corrupta y menos comprometida con la formación de niños y jóvenes en el país: Elba Esther Gordillo.

Ante un “títere”, y un candidato a modo que ni en su partido le creían, expresó tajante, confiado:

Cuarto. Voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio (…). Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad .Cuarto punto decía yo, voy a garantizar la estabilidad económica, ¿para qué? Para cuidar tu patrimonio. (…) Voy a bajar las tasas de interés para que haya más inversión en México y haya más empleo*.

La estabilidad económica se fue, junto a su compromiso, nunca asumido con hechos reales, de “rebasar por la izquierda”, México este año y los que vienen, decrecerá aún no se sabe cuanto, las cifras cambian conforme se acerca el fin de año. Además de lo anterior, sus medidas anti cíclicas solo han logrado posiciones en contra: Fernández de Cevallos y Fox en la propia cuna política del Presidente; de la IP entre los empresarios; sumemos al Premio Nobel de Economía Robert Engle y Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo, entre expertos internacionales; y por supuesto de la inmensa mayoría de los mexicanos a quiénes el segundo gobierno azul no sólo no los ha ayudado a cuidar su patrimonio, sino que a intervenido en el fracaso de este propósito con las políticas públicas implementadas.

Finalmente dijo:

En síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor *.

No sólo ha aumentado los impuestos, ha creado nuevos. Tales como el IETU que ha golpeado a pequeños y medianos empresarios en sus intentos por sobrevivir a esta crisis en la que nuestro gobierno apuesta todo por los monopolios, y nada por ellos. La inversión ha disminuido, la crisis, su mejor excusa.

Finalmente, resta preguntarse: ¿Qué será para Felipe Calderón Hinojosa “vivir mejor”? ¿A quiénes se refería? Igual que traicionó su supuesta convicción democrática a tres años de gobierno ha traicionado los ejes fundamentales de su campaña ¿Cuántas promesas le quedan para romper?

*Versión Estenográfica de la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión. Portal de internet:http://www.cirt.com.mx/Debate%202006/version_est.html


*Publicado en el diario "La Jornada Zacatecas", en su edición del domingo 11 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario