domingo, 15 de julio de 2018

Notas (críticas e instantáneas) sobre las 50 medidas de austeridad y anticorrupción de AMLO:

·         Notas (críticas e instantáneas) sobre las 50 medidas de austeridad y anticorrupción de AMLO:

a)   Los criterios que norman su redacción es el del prejuicio y la generalización, no sólo son criterios poco confiables sino que además tomar medidas basado en éstos, se simplifica de manera atroz y peligrosa la política pública.
b)   Ejemplo de la generalización sin sentido: no adquirir equipos de cómputo en el primer año ni vehículos es una medida que seguro entorpecerá el servicio público y la eficacia del mismo.
c)   Otro ejemplo: la reducción hasta la mitad del sueldo a aquéllos funcionarios que ganen más de 1 millón de pesos, provocará en los hechos que un servidor público que gane esta cantidad, gane ahora en promedio 35 mil pesos mensuales, contando los 60 días de aguinaldo, sin contar otras prestaciones; ello necesariamente traerá repercusiones a los subalternos, se ve difícil y hasta contradictorio que un colaborador gane más que un titular.
d)   En este mismo ejemplo, por la propia generalización no provoca equiparar nada: reducir a la mitad per se solo terminará afectando a los que ganan menos, es decir a los que se encuentran en el límite del millón de pesos anuales, no a los que está sobre los dos o tres millones de pesos, pues su reducción al 50% permitirá que éstos sigan ganando más de un millón de pesos, es decir, por sobre los 70 mil pesos mensuales.
e)   En la eliminación de lo que él llama "áreas replicadas", mencionó a "las contralorías", lo que podría contradecir la lógica y diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, pues éstas "contralorías", son hoy los conocidos Órganos Internos de Control, se requiere precisión al respecto.
f)    Muchas de esas medidas (no asistir en estado de ebriedad o embriagarse en las oficinas o la prohibición del nepotismo) existen hace años en la normatividad.
g)   Casi todas, son medidas no articuladas, no parecen ser sino mensajes y no perfeccionan en sí el sistema actual de rendición de cuentas, sino que se anotan en renglones menores sin que gocen de la complejidad de política pública.
h)   Disminuir de manera drástica, general y prejuiciosa los ingresos de los servidores públicos podría afectar en la profesionalización de los mismos, pues aunque hay evidentes casos de abuso, no necesariamente todos se encuentran en este punto. El problema no es el ingreso, sino la calidad del trabajo que se realiza. Quizá abaratemos el coste del Estado, lo que no implica que de manera colateral mejoremos la eficacia del mismo.
i)    Otra evidencia de este prejuicio es la "obligatoriedad" de jornadas laborales extraordinarias para los servidores públicos de confianza, al recalcar el mínimo de 48 horas semanales (8 más que los sindicalizados) y seis días. Quizá le falte entender que el nivel "confianza", carece en muchos casos de días de asueto por sus propias funciones y en ocasiones se labora en domingos, más de 8 horas y en horas extras.
j)    Finalmente, algunas son endebles y habrán de dirimirse en los tribunales, el congreso y la práctica y necesidad misma. Ejemplo de esto último podría ser la reducción de salarios a integrantes de otros poderes (retroactividad), enfáticamente la Suprema Corte, el Poder Judicial en sí, y los órganos constitucionales autónomos, él mismo dejó abierta esta puerta en la conferencia de prensa. La simplificación en el mensaje podría resultar contraproducente a sus fines: confusiones y posteriores decepciones son peligrosas en este contexto de lo que pareciera ser la última oportunidad para la esperanza democrática.

Nota al margen: una buena noticia es la participación de la Oficina de Transparencia de la ONU, lo que llevará e mejorar el sistema de compras y licitaciones del Gobierno; también lo es el criterio de participación de empresas multinacionales a aquellas provenientes de los países con los controles más rígidos a la corrupción corporativa. 



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